Visitas

contador de visitas para web

viernes

PROGRAMA SANITARIO

Todo palomar que se precie, debe de tener un programa sanitario que permita mantener la salud de la colonia en todo momento y que favorezca la cría de los reproductores y los viajes de los atletas alados.
Aunque existen muchas formas de llevar a cabo este programa, yo, desde estas líneas quiero exponer una forma sencilla de hacerlo y en la que sin intentar hacer publicidad a ninguna marca, no me queda más remedio de nombra aquellos productos que habitualmente utilizo, pero que pueden ser sustituidos por otros.
No pretendo ni mucho menos decir que este Programa Sanitario sea el mejor ni el único que se pueda llevar, al contrario, pueden utilizarse otros medicamentos o formas de tratamiento con muy buenos resultados, y prácticamente todos los colombófilos experimentados ya tienen su propio Programa Sanitario el cual, si les está dando buenos resultados no tienen por qué cambiar, sin embargo, aquellos colombófilos y colombicultores noveles o menos experimentados pueden encontrar aquí una guía práctica y sencilla para mantener en estado optimo la salud de sus palomas.
Dos veces al año, antes de comenzar la cría y al finalizar esta son las épocas recomendadas para llevar a cabo los tratamiento sanitarios de todas, tanto de las reproductoras, como del resto de las aves, si bien, dependiendo del calendario de vuelos, estas fechas pueden ser variadas, pues los viajeros deber ser tratados antes de comenzar las competiciones y una vez finalizadas estas.
En primer lugar, lo más aconsejable es comenzar por una desparasitación tanto interna como externa de la paloma.
Es lamentable llegar a muchos palomares y observar a numerosos ejemplares, algunos de gran calidad, con las plumas deterioradas por los parásitos, llenas de agujeros, raídas y carentes de brillo, con lo fáciles que son de erradicar la mayoría de los piojillos de nuestras palomas.
Para una perfecta desparasitación podemos utilizar EPRINEX, cuyo componente activo es la Eprinomectina, el cual se aplica simplemente mediante un cuentagotas en la nuca de la paloma (separar la pluma para que el líquido se impregne en la piel).
Algo menos efectivo, pero útil también para matar algunos parásitos externos es el GARRAPATIN, que se puede aplicar debajo del ala, frotando para que los polvos queden adheridos a las plumas de las palomas.
En relación a los parásitos internos (lombrices), el componente químico que las elimina es el Levamisol, que se encuentra compuestos como por ejemplo VERMIVET ORAL, del laboratorio ivesa.
Señalar que con una dosis es suficiente para matar las lombrices en la paloma, pero por si acaso quedan huevos de vérmenes sin eclosionar en el organismo del ave es mejor repetir el tratamiento a los 15 días, sobre todo si se observan lombrices muertas en los excrementos el día siguiente al tratamiento.                                    
Tras realizar estos tratamientos dejaremos a las palomas un día o dos con vitaminas es el agua, y otros dos de descaso, antes de comenzar a administrar TROMEXIN 100g. que es un polvo soluble que también se administra en el agua de bebida y es de amplio espectro, por lo que  es eficaz contra infecciones generales del aparato respiratorio, digestivo y urogenital, neumonías, bronquitis, coccidiosis y coriza entre otras patologías.
Tras este tratamiento que administraremos a nuestras palomas los según nos dice el prospecto del medicamento en cuanto a dosis y días de tratamiento, dejaremos un periodo de descanso de una semana en el cual únicamente administraremos vitaminas durante un día.
Una vez realizado este periodo de descanso, pasaremos a tratar las tricomonas de las palomas con RONIDAZOLE 10% en la proporción de una cucharada de café por 2 por litro de agua durante 5 días.
Nuevamente una vez finalizado el tratamiento dejamos pasar unos días (de 5 a 7) en los que no administraremos nada a las palomas salvo las vitaminas que le damos un solo día.
Una vez concluidos estos tratamientos preventivo/curativos ya temeremos a las aves listas para la última fase, las vacunas.
En vacunas tenemos la COLOMBOVAC POX, que se administra mediante inacción subcutánea y es efectiva contra Viruela y Paramixovirosis.
Por otra parte esta la vacuna HPRAVIAR-AP, que sólo cubre la Pramixovirosis. Esta vacuna se produce a partir de una cepa de PMV-1 de palomas afectadas de paramixovirosis. Se administra mediante inyección subcutánea en la parte dorsal media del cuello, aplicando la aguja en dirección opuesta a la cabeza. Se recomiendo vacunar como mínimo 20 días antes del primer enceste, de emparejar o de juntar las palomas con otras en una exposición.
La HIPRAVIAR-S es una vacuna viva contra la enfermedad de Newcastle, cepa “La Sota” cultivada en huevos embrionados de gallina. Se puede administrar de forma oral o también por vía ocular-nasal.

            César González