Visitas

contador de visitas para web

lunes

CONCEPTOS SOBRE ALIMENTACIÓN


De vez en cuando es recomendable recordar algunos conceptos básicos relacionados con la alimentación de las palomas, pues con el tiempo vamos olvidando algunos temas fundamentales en la preparación del equipo colombófilo o quizás somos principiantes en colombofilia y aún no hemos podido adquirir unos conocimientos que nos pueden hacer mejorar puestos en la clasificación general.
Con esta intención, repasaremos algunos componentes de la dieta de la paloma y su función:
  • El Azúcar.- Es un excelente medio para favorecer el trabajo de los músculos. Dar azúcar en forma de glucosa durante los dos días anteriores al enceste ayuda a crear una reserva extra de energía en la paloma.
  • Los Electrolitos.- Están compuestos de glucosa y sales minerales. Según el los distintos métodos en el manejo del palomar, hay colombófilos que dan electrolitos el día del enceste y al regreso de la paloma, si bien lo más importante es dárselos sobre todo a la llegada de un duro concurso para recuperar los elementos minerales y sales perdidas por el esfuerzo y así acelerar la recuperación.
  • La Miel.- Muchos colombófilos, sobre todo en tiempos pasados, añadían una cucharada de miel al agua y el zumo de un limón con el mismo objetivo que hoy se emplea la glucosa y los electrolitos, es decir, para que las palomas acumulen energías o se repongan tras un vuelo prolongado. De hecho hoy en día aún se sigue utilizando pues además la miel posee agentes antibacterianos que sirven para prevenir ciertas enfermedades.
  • El Arroz.- Es el grano que proporciona más cantidad de energía, seguido del dari y del maíz. Estos son pues los granos base para la preparación de los concursos. Además, el arroz integral, es decir, con cáscara, es muy recomendado en la dieta depurativa.
  • La Cebada.- Es un buen purgante y depurativo del aparato digestivo de la paloma. Se emplea en porcentajes que van del 20 al 70% según el periodo del año. No debemos nunca temer miedo a introducirla en dieta, ya que aunque la paloma suele rechazarla y no suele ser un grano muy apreciado a la hora de la comida, nos servirá muy bien como baremo para saber cuando nos estamos sobrepasando en la dieta, ya que si la paloma esta saciada dejara la cebada en el comedero.
  • El Ajo.- Ya sea en forma de aceite o de manera natural, el ajo añadido al agua de bebida o a la ración alimenticia una vez por semana o cada 15 días durante todo el año nos ayuda a mantener sano el palomar pues el ajo combate las infecciones, disminuye el exceso de grasa en sangre, previene la hipertensión, alivia los dolores, es expectorante y es beneficioso para el aparato respiratorio, siendo además diurético.
  • Aceite de Hígado de Bacalao.- Este complemento alimenticio esta recomendado durante la cría precoz y en época invernal, cuando falta sol, sobre todo en aquellas regiones y países en el que el invierno es más frío y crudo. Sin embargo, es necesario tener la precaución de no dar en exceso este complemento a la paloma, pues acaba siendo nocivo.


César González