Visitas

contador de visitas para web

jueves

VARIEDADES DE PALOMAS MENSAJERAS


 Una paloma, cualquier tipo de paloma, siendo el mismo animal que cualquier otro de sus semejantes, puede ser físicamente distinto por la selección que se haya realizado durante los muchos años de cría que el hombre lleva desarrollando en esa raza.
De la misma manera que, partiendo de un lobo el ser humano tras milenios de selección ha conseguido crear un pero especifico para cada necesidad, existiendo razas que destacan por sus buenas prestaciones en la caza, tales como pointer, setter, braco, etc., otras en cambio partiendo del mismo origen han dado lugar a perros guardianes como el pastor alemán,  el caniche y el rottweiler y otras razas se han seleccionado por su belleza, su tamaño o sus capacidades para tirar de los trineos, etc. etc. etc.
Lo mismo que ha pasado con los perros, también ha pasado con nuestras palomas. Cada criador, cada colombófilo o colombicultor  ha ido seleccionando año tras año aquellos ejemplares que más se acercan a sus deseos con objeto de crear su paloma ideal.
Partiendo de una paloma común, se han logrado más de 400 razas que hoy reciben nombres como colipavo, cauchois, buchona (en sus distintas variedades), bagadesa, turbit, etc.
Dentro de todos estos tipos distintos de palomas, un lugar predominante lo tienen las llamadas Palomas Mensajeras,  raza surgida cuando se observó su desarrollada capacidad de orientación y por tanto de llegar desde cualquier lugar a su palomar a mayor velocidad que cualquier medio de transporte o corredor existente en aquellos momentos (entre los siglos XII y XIV los sultanes de Bagdad tenían una red de mensajeras que, mediante palomares separados entre sí de 40 a 60 Kms. Enlazaban aquella ciudad con otras importantes urbes de Oriente Medio, tales como El Cairo, Alejandría y Damasco).
Durante muchas generaciones, las palomas más rápidas, con mejor orientación, resistencia y más capaces de regresar a casa de forma segura, fueron dando origen a pichones que igualaban e incluso mejoraban estas capacidades.
Pero no hace muchos años, debido a distintas circunstancias, que no son objeto de este artículo, por lo que las obviaremos, los distintos aficionados a la paloma mensajera podemos decir que dividieron el tronco común en tres ramas que hoy en día cohabitan, dando lugar a tres tipo de palomas que, dentro de unos parámetros de tamaño y forma muy similares, son seleccionadas con miras a lograr distinto objetivo, y que intentare enumerar y describir acontinuación con objeto de aclarar si es posible algunas dudas a todos aquellos que estén “aterrizando” recientemente en este mundillo de la selección, cría y tenencia de palomas.



1º- Paloma Mensajera de Vuelo o competición.- Este podríamos decir que es la rama principal, y está formada por palomas seleccionadas sólo y exclusivamente por sus capacidades de orientación, resistencia y velocidad en vuelo. Soltadas a distancias que pueden llegar a los 1.000 km. de su palomar, son capaces de regresar hasta el mismo por sus propios medios en un vuelo ininterrumpido de pocas horas. La colombofilia, el deporte de las palomas mensajeras, es hoy en día una actividad practicada por muchos aficionados en distintos países.



2º Paloma Mensajera Antigua.- Añorando los rasgos físicos que aparecían hace años en muchas palomas mensajeras de vuelo y competición, algunos criadores han dejado en segundo lugar las capacidades deportivas de la paloma y basan su selección en buscar una paloma armónica de cuerpo y cuyo rasgo más evidente son unas prominentes carúnculas nasales y oculares que año a año crecen y acaban decorando la cabeza de estos ejemplares. Estas “narices” hiperdesarrolladas dan un porte elegante y singular que hacen realmente bonitos a los ejemplares que las portan, no influyendo en ninguna otra característica del animal. Unas carúnculas desarrolladas en nariz y parpados, un cuerpo armonioso y un bello plumaje hacen que estas palomas sean muy apreciadas por todos aquellos amantes de la paloma mensajera. Evidentemente tienen el inconveniente de que es necesario esperar varios años a que la paloma muestre todo su esplendor.



3º.- Palomas Mensajeras de Color.- La selección que se realiza en estos caso y el objetivo de los distintos cruces es conseguir un dibujo, un color singular, normalmente poco frecuente en otras variedades y que se consigue jugando con la genética que influye en el color, la distribución, la intensidad y otras características que la pluma de estas aves hace que se muestren a la vista de cualquier observador. Las características deportivas pueden ser consideradas o no, dependiendo de cada aficionado, de cada criador.