Esta levadura es un tipo de hongo unicelular que se utiliza para la fabricación de cerveza, de ahí su nombre, y que tiene un sabor amargo y aspecto de polvo marrón (en preparación comercial).
Como complemento dietético, la levadura de cerveza beneficia a nuestras palomas en lo siguiente:
- Tiene una gran cantidad de proteínas, necesarias para la constitución y regeneración del organismo del ave. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital. Su valor proteínico (del 45 al 60%) es superior por ejemplo al del germen de trigo (que ronda el 23%) y al de la soja (16%). Este es el motivo por el cual su utilización mejora notablemente la calidad de la pluma de la paloma y su musculatura.
- Así mismo, esta levadura tiene pocas grasas y gran cantidad de hidratos de carbono, proporcionando por tanto energía a nuestros atletas alados.
- Por si esto fuese poco, además, la levadura de cerveza contiene cantidades elevadas de vitamina B, la cual es la responsable de transformar las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas en energía que la paloma puede utilizar en su vuelo de regreso a casa o en los diarios entrenamientos. Esta vitamina es muy importante también para fortalecer el sistema inmunológico del animal previniendo pues enfermedades.
- Riqueza de minerales.- Posee muchos minerales, como el selenio, zinc fósforo, magnesio y sobre todo cromo, que resulta imprescindible para la correcta distribución de insulina en las células.
Forma de administración.-
La levadura de cerveza, que se puede adquirir en tiendas especializadas en colombofilia, así como en farmacias o tiendas de productos dietéticos y herboristerías, aparece en forma como ya he mencionado de polvo, por lo que la mejor forma de administrárselo a nuestras palomas es con el grano a través de liquido que lo liga al mismo.
Cogemos la diaria ración de nuestras palomas y le añadimos un poco de zumo de limos, o de aceite de ajo, revolvemos la mezcla y añadimos una o dos cucharadas soperas de levadura de cerveza, mezclándolo bien todo y dejándolo secar uno minutos, ya que a la paloma le gusta más si está seco que si esta aún húmedo.
Periodicidad.-
Al no ser un químico artificial, la levadura de cerveza no presenta contraindicación alguna para nuestra palomas y se les puede administra de forma habitual y en todo momento de su vida, si bien sus efectos se notaran mucho más en el periodo de muda, ya que se observara una gran calidad de plumaje, sedoso, flexible y brillante en la paloma.
Es esta época se les puede administrar dos o tres veces por semana y una vez a la semana o cada 15 días si se prefiere durante el resto del año, si bien a mí personalmente me gusta preparar a las palomas para el gran fondo entre otras cosas con frecuentes tomas de levadura de cerveza.
César González