Visitas

contador de visitas para web

lunes

LEVADURA DE CERVEZA

 Siguiendo con los artículos dedicados a los complementos que de forma más o menos habitual se suelen administrar a nuestras palomas, hoy quiero profundizar en el conocimiento de uno de los aditivos que más me gusta utilizar en el palomar, la levadura de cerveza.
Esta levadura es un tipo de hongo unicelular que se utiliza para la fabricación de cerveza, de ahí su nombre, y que tiene un sabor amargo y aspecto de polvo marrón (en preparación comercial).
Como complemento dietético, la levadura de cerveza beneficia a nuestras palomas en lo siguiente:
-          Tiene una gran cantidad de proteínas, necesarias para la constitución y regeneración del organismo del ave. Su importancia en el proceso de formación de enzimas y otros procesos químicos es vital. Su valor proteínico (del 45 al 60%) es superior por ejemplo al del germen de trigo (que ronda el 23%) y al de la soja (16%). Este es el motivo por el cual su utilización mejora notablemente la calidad de la pluma de la paloma y su musculatura.
-          Así mismo, esta levadura tiene pocas grasas y gran cantidad de hidratos de carbono, proporcionando por tanto energía a nuestros atletas alados.
-          Por si esto fuese poco, además, la levadura de cerveza contiene cantidades elevadas de vitamina B, la cual es la responsable de transformar las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas en energía  que la paloma puede utilizar en su vuelo de regreso a casa o en los diarios entrenamientos. Esta vitamina es muy importante también para fortalecer el sistema inmunológico del animal previniendo pues enfermedades.
-          Riqueza de minerales.-  Posee muchos minerales, como el selenio, zinc fósforo, magnesio y sobre todo  cromo, que resulta imprescindible  para la correcta distribución de insulina en las células.

Forma de administración.-
La levadura de cerveza, que se puede adquirir en tiendas especializadas en colombofilia, así como en farmacias o tiendas de productos dietéticos y herboristerías, aparece en forma como ya he mencionado de polvo, por lo que la mejor forma de administrárselo a nuestras palomas es con el grano a través de liquido que lo liga al mismo.
Cogemos la diaria ración de nuestras palomas y le añadimos un poco de zumo de limos, o de aceite de ajo, revolvemos la mezcla y añadimos una o dos cucharadas soperas de levadura de cerveza, mezclándolo bien todo y dejándolo secar uno minutos, ya que a la paloma le gusta más si está seco que si esta aún húmedo.
Periodicidad.-
 Al no ser un químico artificial, la levadura de cerveza no presenta contraindicación alguna para nuestra palomas y se les puede administra de forma habitual y en todo momento de su vida, si bien sus efectos se notaran mucho más en el periodo de muda, ya  que se observara una gran calidad de plumaje, sedoso, flexible y brillante en la paloma.
Es esta época se les puede administrar dos o tres veces por semana y una vez a la semana o cada 15 días si se prefiere durante el resto del año, si bien a mí personalmente me gusta preparar a las palomas para el gran fondo entre otras cosas con frecuentes tomas de levadura de cerveza.
              
        
  César González