Visitas

contador de visitas para web

martes

Tándem “Dionisio y Pandiella”, Campeones de Asturias 2002

            Las competiciones de la Campaña 2002, se caracterizaron en la región asturiana por el mal tiempo reinante en el trascurso de las mismas, lo que se tradujo en numerosas perdidas, tanto de palomas jóvenes, como de adultas con experiencia. Y es que no sólo ha influido para ello el sofocante calor que se vieron obligadas a soportar las mensajeras asturianas en su ruta de vuelo, con temperaturas de 40º grados a la sombra por tierras de Andalucía, donde son liberadas en los concursos de fondo y gran fondo, sino que también estaban próximos a estas temperaturas el resto de los lugares por donde transcurre la natural línea de vuelo que deben de seguir por tierras extremeñas y castellano-leonesas, hasta llegar a las verdes montañas del Principado de Asturias, en las que, para rematar la faena, se encontraron en numerosas ocasiones con lluvias o nieblas persistente que les hacían imposible el paso, agotando sus últimas energías para encontrar un paso entre las nieblas y las montañas;  sucumbiendo muchas de ellas en el intento sin lograr su objetivo final.

            En tales condiciones, el equipo cuyo rendimiento fue superior al resto de los competidores, fue el que defendía los colores de tándem “Dionisio y Pandiella”, formado por Dionisio Rebolledo Sánchez y Roberto Álvarez Rodríguez; cuyo trabajo en equipo, complementándose recíprocamente las carencias mutuas, logró este año subir a lo más alto del podium regional, tras haber ocupado los dos años anteriores el segundo puesto en el cajón al que ascienden los mejores. Este es además un palomar que suele recoger todos los años varios premios nacionales en diversas categorías.

            Con estas premisas, estoy seguro de que resultará interesante conocer algunos aspectos que contribuyeron al triunfo de este tándem  que compite en la Real Sociedad Colombófila de Oviedo:

1.- Roberto, lo primero que nos gustaría conocer es desde cuando practicáis la colombofilia activa.
            Mi amigo Dionisio, comenzó en colombofilia en el año 1997, en el C. C. Langreano, situado en la asturiana localidad de Langreo, en la zona centro de la región; mis comienzos datan de 1985, año en el que me hice colombófilo federado, comenzando las competiciones al año siguiente en que disputé el campeonato de pichones en la Real Sociedad Colombófila de Oviedo.
            Posteriormente, en el año 2000 unimos nuestras fuerzas, formando el tandem “Dionisio y Pandiella”, cosa que nos ayudó enormemente a ambos, ya que juntos formamos un gran equipo, pues Dionisio, al estar jubilado, dispone de mucho tiempo libre, estando él encargado de unas labores tan importantes como son la alimentación, la limpieza y el entrenamiento de las palomas, consistiendo mi contribución al equipo en aquello que se refiere a la parte más técnica y los temas derivados de la reproducción, selección y acoplamiento de parejas, etc. “Dioni”, como así lo conocemos todos los amigos, pone más que el corazón en el trato con las palomas, está verdaderamente “enganchado”; yo tengo más paciencia, aunque reconozco que también en mis primeros años como colombófilo me preocupaba en exceso por las palomas.

2.- ¿Cómo son  vuestras instalaciones ?
            Nuestros palomares actuales los construimos con mucho esfuerzo y trabajo entre los dos en el año 1997. Tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 3’30 de fondo, y una altura de 4’50 m.
Está dividido en 7 departamentos, uno central que hace las veces de almacén para el grano, las medicinas, etc, y tres departamentos a cada lado para albergar palomas,  todos ellos comunicados con el exterior mediante un spuny de 1’20 m., tipo estándar, cerrado con metacrilato transparente, para luchar contra el aire frío y la humedad. Para obtener un buen suministro de horas de sol, cosa escasa en estas tierras, se encuentra orientado al sur, situación que favorece la entrada en forma de la paloma.
            El suelo es de enrejado de madera, pues bajo nuestro punto de vista en una de las mejores cosas para prevenir la aparición de enfermedades en la colonia. Estas rejillas están colocadas a una altura de 40 cms. del  suelo. Por otra parte, y en base a conseguir una adecuada aireación y un gran volumen de aire, del suelo al techo del palomar hay 2’40 m. de alto, y de ahí a la cumbre de este, otro metro y sesenta centímetros más, estando el tejado construido de tal forma que haga el “efecto chimenea”.
            Para finalizar, como puedes ver, dos jaulones  móviles con ruedas, son colocados a voluntad en uno u otro departamento para que las palomas tomen el baño, cosa que hacemos dos veces por semana, ya que lo consideramos como muy necesario para obtener un plumaje sedoso y perfectamente limpio.

3.- ¿Cuántas palomas forman en la actualidad vuestro plantel?
            Actualmente, contamos con 45 adultas con experiencia, 35 yearlings, 70 pichones y 15 hembras para los viudos; por otra parte, en el palomar de la reproducción disponemos de 10 machos, 15 hembras y 7 parejas de nodrizas, que utilizo para sacar huevos de las parejas base del palomar.
            En necesario mencionar, que las palomas que tenemos en la actualidad son el fruto de la selección natural que les hacen las aves de rapiña y la orografía de Asturias, caracterizada por las altas montañas y un clima bastante húmedo y lluvioso.
           
4.- ¿Qué método o sistema utilizáis?
            Por considerarlo como el método más eficaz, a la par que sencillo, utilizamos la viudedad total de machos y hembras, a excepción de 15 machos viudos clásicos.
            Este sistema comencé a practicarlo en 1995, con muy buenos resultados. Posteriormente, en el concurso desde Facinas del 96 (810 Km.) encesté 4 viudos clásicos, haciendo  “bingo”, con tres de ellos en cabeza de la clasificación regional. Desde entonces sigo con este método, eso si, con ligeras variaciones cada año; me gusta tomar nota del rendimiento, la motivación y el tiempo que tardan en coger la forma  y he de decir que el gran triunfo obtenido este año, ha sido en buena parte, debido a los extremos cuidados aplicados a las hembras de los viudos, las cuales como es normal, no concursan, por lo que durante el transcurso de la campaña nos vimos obligados a encasillarlas en algunos momentos.
            Quiero aclarar que los primeros conocimientos y aprendizajes que recibimos  sobre el método de la viudez clásica fue gracias a un viaje que realizamos varios amigos colombófilos  por tierras portuguesas, a las que solemos regresar todos los años, y en especial al palomar de Arturo Costa, de Amarante,  gran colombófilo y mejor persona, el cual he de reconocer que me ayudó muchísimo en mis primeros años con las palomas.

5.- ¿Cuáles consideráis que son algunos de los principales motivos de vuestro éxito en las competiciones colombófilas?
            La disciplina a que sometemos al equipo alado, es sin lugar a dudas uno de los pilares de nuestro éxito; las palomas tienen que obedecer, una vez finalizado el entrenamiento diario y entrar en el palomar nada más oír el silbato al que las hemos acostumbrado, con lo que se consigue que no pierdan el tiempo tampoco cuando llegan de los concursos.
            Este método de viudez de sexos, también ha sido otro puntal en nuestro triunfo, pues con él podemos encestar las palomas siempre que queremos, al contrario de lo que pasa en el juego al natural, en el que estás sumamente supeditado a las posiciones de nido de las parejas.

6.- Sin duda, la alimentación es otro pilar importante para obtener buenos resultados, por tanto, nos podríais explicar vuestra forma de actuar en este sentido.
            Nuestras palomas son alimentadas dos veces al día, siendo retirados los comederos transcurridos diez minutos, y procurando siempre que queden con un poco de apetito, actuación que se mantiene inalterable hasta que llegan los concursos de medio fondo. La mezcla es depurativa tras la llegada del concurso y durante los tres días siguientes para los machos y dos días para las hembras. Al día siguiente mezclamos el gramo de forma que resulte 50% de depurativo y el otro 50% de mezcla sport; suministrando comida sport al 100% el resto de los días hasta el enceste.
            Cuando llegan los concursos de fondo, nuestra manera de alimentar cambia para adaptarse a las circunstancias de la carrera, por lo que variamos el método de alimentación  disminuyendo los días de depurativa en uno o dos; suministrándoles comida sport a voluntad  los dos últimos días entes del enjaule, siendo retirados los comederos a los 30 minutos de haberles servido la ración. Así mismo, en estas carreras, añado un 30% de maíz  a la mezcla.
            A la llegada de los concursos, y en función del kilometraje de estos, encuentran en el bebedero electrolitos con miel y zumo de limón. Más tarde, les preparamos un té frío al que se le añade sal purgativo cada 15 días, hasta que llegan los concursos de fondo.
            Finalmente, un día o dos antes de la puesta en jaulas les damos glucosa y carnitina en líquido, cosa que consideramos fundamental para acortar el tiempo de recuperación después de un esfuerzo importante; de esta manera, conseguimos año tras año, tener un gran número de palomas disputando todos los concurso de fondo y gran fondo.
            Las palomas que no van a acudir a un concurso reciben el mismo tratamiento, realizando con ellas un pequeño entrenamiento, con lo que intentamos conseguir que no se les olviden sus obligaciones como palomas de carreras que son; además consideramos que les da mucha tranquilidad el llegar fácil al palomar.

7.- En el apartado sanitario,¿cuál suele ser vuestra forma de actuar?
            La salud es, sin lugar a dudas, lo más importante y al mismo tiempo lo más difícil de conseguir. Muchos quedan campeones un año, sin saber por qué han volado magníficamente esta temporada y otras muchas mal, comentario este, habitual en mi club, y supongo que también en otros muchos, pues esa es la asignatura pendiente de todos los años. Las palomas, al principio de la temporada vuelan mucho, aparentando estar completamente sanas, pero cuando llegan los concursos difíciles se pierden irremediablemente, echándole la culpa a todo, menos a la salud. Suele pasar tambien, que en este mismo concurso, algunos palomares no tienen tantas pérdidas, superando en ocasiones más del doble del porcentaje de palomas recibidas por los demás; en este caso también se dice de todo, menos que esas palomas están sanas. La regularidad año tras año es lo más difícil de conseguir, y lo más valorado en nuestra región.
            Para conseguir esta regularidad en los resultados, vacunamos a los pichones contra la paraxomirosis y la viruela (sólo una vez en su vida), después de haber desparasitado, cosa esta ultima que realizamos cada 6 meses.
            Hacemos un análisis completo de los excrementos al comienzo de la temporada deportiva; si no tienen ninguna enfermedad no realizamos tratamiento preventivo alguno, pues de esta manera intentamos que las defensas naturales de las palomas no se resientan,  y al finalizar los concursos, reciben un tratamiento contra tricomonas.
            Las reproductoras reciben un tratamiento preventivo antes y durante la cría, con objeto de intentar garantizar la salud de los pichones que serán incorporados al palomar de vuelo, evitando así que sean portadores de enfermedad alguna.
            Para concluir con este apartado, te diré que en época de muda no se da ningún antibiótico, sólo vitaminas, comida de muda, varias clases de té para facilitar la caída del viejo plumón y tranquilidad absoluta, apenas salen a volar, a excepción de las jóvenes que tienen que desarrollar su musculatura.

8.- Para finalizar, ¿cómo veis el futuro de la colombofilia en Asturias, donde la climatología y la orografía resultan en numerosas ocasiones realmente adversas?
            Creo que todos los colombófilos de Asturias estarán de acuerdo con nosotros en lo siguiente: si fuese posible pedir un deseo, todos pediríamos que la Cordillera Cantábrica no fuese tan alta, o al menos nos conformaríamos con que existiesen algunos pasos con menos altitud, pues no debemos olvidar que el puerto mas bajo por el que la pueden atravesar nuestras mensajeras es el de Pajares, que tiene una altitud de 1.379 mts. ; además, son muy pocos los días de concurso en que las montañas se encuentran despejadas de nieblas y nubes bajas; por lo que la solución pasaría por ser más prudentes a la hora de dar la orden de suelta, ya que nos mostramos ansiosos por soltar en cualquier circunstancia meteorológica, en vez de mirar más por las buenas palomas que se pierden cuando hay muy mal tiempo, más aún si consideramos que existe la posibilidad de esperar uno o dos días en el punto de suelta hasta que las condiciones atmosféricas mejoren,  o volver para casa con las palomas en caso que no se dé esta mejoría en el tiempo. La nueva generación de colombófilos  jóvenes que tenemos en Asturias espero sepa tener esto en cuenta.

            Dionisio, Roberto, muchas gracias por vuestro tiempo y vuestros interesantes y muy instructivos comentarios, en mi nombre y en el todos los lectores de la revista “La Voz de Gran Fondo” y mucha suerte para las próximas campañas deportivas.

Entrevista: César González
           

CAMPEONATO  DE  ASTURIAS  ( General   Por  Palomares ) ADULTAS 2002

PUESTO
                        PALOMAR
                           CLUB
     
   Tandem “Dionisio y Pandiella”
   Real  Sociedad C. de Oviedo
     
   Tandem “Marcelino y Miguez”
   Club Colombófilo Avilesino
     
   Isidro Fernández Fernández
   Sociedad Colombófila Moscona
     
   Juan  Jesús Bobes Miranda
   Real Sociedad C. de Oviedo
     
   Adolfo Suárez Gutierrez
   Real  Sociedad C. de Oviedo
     
   José Paredes Rodríguez
   Real Sociedad C. de Oviedo
     
   Julian Álvarez Ondina
   Sociedad Colombófila Moscona
     
   Andrés Martínez González
   Club Colombófilo Avilesino
     
   Gerardo Alonso Rodríguez
   Sociedad Colombófila Moscona
    10º
   César González González
   Sociedad Colombófila Moscona