Visitas

contador de visitas para web

jueves

GANAR TIEMPO AL TIEMPO

La colombofilia, como casi todo en la vida, es cuestión de tiempo y el tiempo es oro. Se necesita tiempo para que crezcan los pichones, se necesita tiempo para conseguir un buen plantel de reproductores, se necesita tiempo para preparar un equipo de viajeros, para cuidar a las palomas, para que hagan una buenas muda… tiempo, y paciencia.
Pero el mismo tiempo que pasa para nuestras palomas también pasa para nosotros y al contrario que lo que pasa con ellas que todos los años podemos rejuvenecer el cuadro reproductor introduciendo nuevos y más jóvenes ejemplares, y lo mismo con el equipo de concurso, a nosotros lamentablemente no hay quien nos rejuvenezca.
Si cogemos un grupo de palomas mediocre, les dedicamos nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, dinero y mucha paciencia, al cabo de los años conseguiremos una plantel de bunas palomas que nos darán muchas satisfacciones y buenos resultados, pero ¿cuánto podemos tardar en conseguir eso?.... tal vez toda la vida.
Esta es una forma de llegar alto en colombofilia, pero para mi gusto demasiado lenta.
¿Cuánto tardó en convertirse una paloma brava en un ave domestica? Posiblemente generaciones. ¿Cuánto tardó en convertirse esta paloma domestica en una paloma mensajera capaz de volar cientos de kilómetros sin descanso? Pues más de 100 años.
Los colombófilos de hoy en día somos afortunados pues podemos beneficiarnos del trabajo y la dedicación de los colombófilos del pasado y no tenemos que comenzar a criar palomas mensajeras partiendo de una paloma domestica, sino que ya podemos partir de ejemplares seleccionados, generación tras generación por aquellos que nos precedieron en el arte de la cría, preparación y selección de la paloma mensajera.
Pero la paloma mensajera no es algo estático, que ya haya evolucionado hasta su perfección y cuyo trabajo haya finalizado, no todas las palomas que tiene anilla son aves capaces de volar infatigablemente hasta regresar a su palomar. Muy al contrario la mayor parte de los ejemplares criados año tras año tiene un escaso valor deportivo, ya sea por sus condiciones físicas o por sus capacidades de orientación, querencia al palomar y fortaleza de espíritu. Solamente algunos ejemplares de las mejores “sangres” son adecuados para el vuelo de larga distancia, solamente algunas líneas de palomas criadas en mayor o menor grado de pureza, pero siempre juntando lo bueno con lo bueno nos van a permitir ganar tiempo al tiempo, nos van a dar esas satisfacciones que buscamos.

                             continuara...