Visitas

contador de visitas para web

miércoles

CUIDADO E HIGIENE DEL PALOMAR: EL AMONIACO


El Amoniaco es un gas incoloro de olor penetrante, mas ligero que el aire y soluble en el agua que se encuentra en aquellos palomares donde la limpieza es insuficiente, pues se produce al descomponerse los excrementos de nuestras palomas.
Cuando en el palomar percibimos olor a amoniaco, la concentración del mismo en el aire es ya superior a las 50 partes por millón (p.p.m) pues por debajo de esta cifra nuestro sentido del olfato no es capaz de detectarlo aunque ya exista en pequeñas cantidades, teniendo un nivel tóxico para nuestras palomas, produciendo inflamación de la conjuntiva ocular y del aparato respiratorio. Como consecuencia de la irritación de las vías respiratorias, aumenta la susceptibilidad de las mismas, predisponiéndose a las palomas a enfermedades como la Ornitosis, Coriza, etc.
La gravedad de esta irritación está en relación directa con la concentración de amoniaco y el tiempo de exposición al mismo; por ejemplo, si la cantidad de esta es de 20 p.p.m., los trastornos se empiezan a notar después de meses, mientras que si la concentración es de 200 p.p.m., los mismos se producen en pocos días.
Debemos tener en muy presente que la falta de higiene no es el único factor que influye en que un palomar sea adecuado y saludable para las palomas, también es importante una adecuada ventilación y evitar en la medida de lo posible la humedad.
Se ha observado que las palomas que permanecen largos periodos de tiempo en lugares con concentraciones elevadas de amoniaco se produce una disminución en el consumo de alimentos, lo cual de forma indirecta produce una influencia desfavorable en el rendimiento deportivo.
Así mismo, se tiene constancia de que pichones alojados en lugares húmedos y sucios presentan una considerable disminución del crecimiento, criándose raquíticos y por lo tanto no validos para en un futuro desarrollar un adecuado rendimiento en las competiciones.
Los factores que influyen en el aumento del porcentaje de amoniaco son:
a)      El exceso de material fecal.
b)      La humedad.
c)      La escasa  o inadecuada ventilación.
d)      La temperatura, presentándose tanto en invierno como en verano.
Conociendo que el amoniaco es más ligero que el aire y que siempre su nivel mayor se encuentra en la parte superior del palomar, es necesario que la ventilación esté lo más arriba posible.
Cuando el amoniaco se encuentra en un palomar en concentraciones elevadas, las palomas que duermen en los posaderos superiores bajan a dormir al suelo, lo que indica un grave error en el manejo y cuidado del palomar.
Además de los problemas que pueda causar este gas en la salud y rendimiento de nuestros equipos, al retirar los excrementos y limpiar el palomar eliminamos también posibles focos de enfermedades tales como coccidiosis, parásitos intestinales, etc.; siendo para esto muy importante que el alimento NUNCA esté en contacto con los excrementos para lo que puede ser una buena medida el colocar rejilla en el suelo del palomar, ya sea esta metálica o de madera.
Cuando un equipo de palomas defrauda en la expectativas que inicialmente se había hecho el colombófilo es necesario buscar la causa y esta en muchas ocasiones es la carencia de higiene y limpieza general del palomar.
                  

                       César González

    VOLVER